Permiso de residencia en Brasil

El permiso de residencia en Brasil es un requisito fundamental para conseguir trabajo y permanecer de forma legal en Brasil.

Conviene recordar que como turista solo se puede estar en Brasil un máximo de 90 días por año natural, no prorrogables.

La nueva normativa (contenida en el decreto 7.821, de 5 de octubre de 2012) establece un plazo máximo de 90 días, sin posibilidad de prórroga, a cada 180 días. Ya no será posible permanecer legalmente en Brasil más de tres meses por cada medio año.

El Ministerio de Justicia Brasileño (Ministério de Justiça) recoge una serie de casos en los que la persona puede solicitar un permiso de residencia en Brasil:

  • Personas con un visado de trabajo: El principal motivo seguramente por el que vayamos a residir a Brasil. El visado de trabajo se consigue antes de llegar a Brasil y son las empresas brasileñas las encargadas de llevar estas gestiones. Recuerda que no puedes conseguir el visado de trabajo si has llegado a Brasil previamente con un visado de turista. Una vez tengas el visado de trabajo ya podrás solicitar el permiso de residencia.
  • Personas con un visado de estudiante: Si vas a realizar cualquier tipo de estudios en Brasil y ya tienes tu visado de estudiante ya puedes nada más aterrizar en el país carioca soliticar tu permiso de residencia.
  • Personas con un visado de inversor: Si con motivo de una inversión a realizar en el país tienes permiso para tu estancia en él también puedes solicitar ya tu permiso de residencia en Brasil.
  • Pareja de hecho o matrimonio con brasileño/a: En el caso de casarte con un ciudadano brasileño o mantener una relación formal tienes derecho a solicitar el permiso de residencia, eso sí, prepárate para una cantidad interminable de papeleo pues la burocracia brasileña no lo pone nada fácil.

Además de estos cinco supuestos existen otros más específicos y particulares pero que atienden a otros motivos más extraordinarios. En la página web del Ministerio de Justicia brasileño se recogen todos estos supuestos.

Si desea ponerse en contacto con nosotros, por favor envíenos un e-mail a: info@abogadosenbrasil.com. Queremos ayudarle.